Noticias

El pasado domingo 18 de enero se celebró en La Foz de Morcín el XXXVIII Certamen del Queso Afuega’l Pitu. Un día soleado y cálido acompañó a productores y visitantes, que pudieron disfrutar de este cita ineludible con el Afuega´l pitu y sus elaboradores.
El pregón del Certamen corrió a cargo de D. Manolo García Linares, artista plástico y gran conocedor de nuestro queso; Dña. Margarita Mier, artesana de Morcín, mostró a los asistentes los secretos de la elaboración del queso en sus cuatro variedades. Poco después tuvo lugar la entrega de premios a los artesanos elaboradores, que recayeron en las siguientes queserías:
- en la variedad “ATRONCAU BLANCU”: 1º premio "Ca Sanchu", 2º premio "El Viso", 3º premio "La Arquera".
- en la variedad “ATRONCAU ROXU”: 1º premio "La Arquera", 2º premio "El Viso", 3º premio "Ca Sanchu".
- en la variedad “TRAPU BLANCU”: 1º premio "Tierra de Tineo", 2º premio "Ca Sanchu", 3º premio "Temia".
- en la variedad “TRAPU ROXU”: 1º premio "El Viso", 2º premio "Borbolla", 3º premio "Tierra de Tineo".

Durante el desarrollo del Certamen se entregaron los galardones al Quesero Mayor de Asturias y el Afuega´l Pitu de Oro 2018: el primero fue concedido a la Asociación de Cata Pláganu por su aportación al mundo de los quesos artesanos de Asturias, mientras que el Afuega´l Pitu de Oro 2018 recayó en la Caja Rural de Asturias en reconocimiento de La hermandad de La Probe a su compromiso con el queso Afuega´l Pitu.

Un programa repleto de actividades permitió al público asistente disfrutar de lo mejor de nuestra tradición hecha queso: ¡¡ El Afuega´l Pitu !!

Logotipo Denominación de Origen Protegida Logotipo Consejeria Desarrollo Rural Recursos Naturales Principado Asturias Logotipo Alimentos Paraiso

Su experiencia en este sitio se mejorará al permitir las cookies Aviso Legal