Elaboración lenta y sin prisas

Leche de ganaderías de la zona protegida

El queso Afuega´l Pitu se elabora con leche procedente de ganaderías ubicadas en la zona geográfica protegida.

Nuestro queso puede elaborarse con leche pasterizada o con leche cruda, en cuyo caso tiene una maduración mínima de 60 días.

Cuajado sin prisa

La cuajada del queso Afuega´l Pitu es una cuajada básicamente ácida, realizada de forma lenta durante un período de 15-20 horas a una temperatura de 22-32 ºC.

Moldeado "garcilla a garcilla"

Finalizado este proceso natural de cuajado, los artesanos de este queso trasladan la cuajada con mimo de forma totalmente manual, con un “garcilla”, a los moldes típicos del queso Afuega´l Pitu.

Salado manual pieza a pieza

El salado de los quesos Afuega´l Pitu se realiza pieza a pieza, añadiendo manualmente sal a la cuajada de cada uno de los moldes.

Desuerado "sin presión"

El desuerado de la cuajada es lento, debido a que no existe prensado de la misma, tan solo existe un “autoprensado” debido a su propio peso.

Este desuerado se realiza en el propio molde durante 24 horas y finaliza sobre bandejas perforadas una vez retirado el molde.

Amasado y moldeado "en trapu"

Para dar la forma definitiva a las variedades “atroncau roxu”, “trapu blancu” o “trapu roxu”, los artesanos de este queso realizan un amasado de la pasta después de su primera estancia en los moldes característicos.. Esta labor se realiza en pequeñas amasadoras instaladas en las queserías que trabajan con mimo el amasado de las cuajadas; y su mezcla con el pimentón en las variedades de Afuega´l Pitu Roxu.

Finalizado el amasado se continua el desuerado y moldeado otras 24 horas: en molde troncocónico para la veriedad “atroncau roxu”; y en gasas típicas atadas en la parte superior para los “trapu blancu “ y “trapu roxu”.

Maduración "a diferentes edades"

La maduración ser realiza en cámaras de maduración, colocándose en bandejas y volteándolos convenientemente, hasta conseguir el grado de maduración óptimo. Según el grado de maduración, yendo del queso fresco al madurado, el tiempo de permanencia en la cámara variará, teniendo en cuenta unos tiempos mínimos de 5 días para los quesos elaborados con leche pasterizada, y mínimos de 60 días para los quesos elaborados con leche cruda.

Envasado y etiquetado "bodegón de formas y colores"

Una vez conseguido el punto de maduración deseado, los quesos se envasan y etiquetan, se les añade al envase la etiqueta comercial de cada quesería y la contraetiqueta del Consejo Regulador que acredita que se trata de un producto certificado por la DOP Afuega’l Pitu. Los quesos envasados y etiquetados se conservan en cámaras frigoríficas, a temperatura controlada, hasta el momento de su expedición.

Contraetiqueta

¡Para disfrutar del auténtico queso Afuega'l Pitu busca esta contraetiqueta en el envase!